La madera

La madera es uno de los materiales que más se utilizan en nuestros artículos. Columpios y parques infantiles son los productos en que más se aprecia la madera, y es habitual que surjan preguntas acerca del tratamiento que recibe la madera, de donde proviene o su estética. Debéis tener en cuenta que cada palo de madera es único. La madera es un material noble con unas características muy propias como los nudos o las grietas. Estos atributos son propios de la madera y debemos saber que existen, existirán, y forman parte de su estética.

¿Cómo instalamos nuestro columpio o parque de madera en casa?


Todos los columpios de madera de Topludi llevan sus instrucciones donde se explica con detalle como montar e instalar el columpio. Debes saber que los anclajes van siempre incluidos en el kit de tu parque o columpio. Además puedes consultar el artículo acerca de los columpios de madera que tenemos en nuestro blog. Y por último en nuestro canal de YouTube tenemos un vídeo donde se explica con todo detalle:


¿Qué tipo de madera utilizamos y cual es mejor?


Todas nuestras maderas provienen de abetos y pinos pequeños por su solidez y resistencia. Esta madera es más resistente que la de los árboles grandes y, además, proviene de bosques renovables.

También debes saber que la misma madera cortada en forma redonda o en forma cuadrada cambia su apariencia estética, pero no su resistencia y seguridad. La madera cuadrada no se dilata tanto, por lo que tiende a tener menos grietas que la redonda. Esto se debe a que la madera está tallada desde los bordes hacia dentro. Además la madera se ha dejado secar de un modo natural antes de cortarla.

¿Es normal que mi columpio tenga grietas?


La madera se contrae y se dilata en función de la climatología: en verano la madera pierde humedad y se contrae, por lo que las grietas se abren más. En invierno, en cambio, debido a la humedad y la baja temperatura, la madera se dilata y las grietas pueden cerrarse más.

Debes tener en cuenta que por normativa estas grietas pueden llegar a suponer el 3% del perímetro de la madera y pueden llegar a ser tan profundas como casi la mitad del diámetro de la madera. Sí, es normal. Sí, es seguro. Sí, los columpios están homologados para uso doméstico teniendo en cuenta estas grietas según la normativa vigente. Y no, no suponen ningún riesgo ni en la calidad ni en la seguridad del columpio o parque.

Por esta misma razón es absolutamente normal que el columpio tenga juego y se balancee lateralmente si se zarandea. Como las maderas no son de un diámetro inamovible, generan un cierto balanceo. Es normal, debe existir, no representa ningún problema de seguridad ni de calidad y estos columpios están pensados y homologados teniendo en cuenta estas grietas y este balanceo.

¿Qué mantenimiento debo hacerle a la madera?


La madera que recibirás es madera tratada por impregnación en autoclave. Aunque a simple vista pueda parecer madera en crudo y sin tratar, la realidad es otra. Para no alterar la estética de la madera, se realiza un tratamiento por impregnación con el que logramos que todo el grosor de la madera (interior y exterior del poste) queden igual de tratados. Este tratamiento por impregnación evita la putrefacción de la madera, su deterioro por humedad e hipotéticas plagas de insectos. Al ser un tratamiento por impregnación consigue el mismo resultado en toda la madera, y es la forma más segura de tratar la madera.

Puede ser que debido a este tratamiento la madera que recibas en tu casa esté aún húmeda. Eso es normal y sucede porque hace poco tiempo que ha recibido el tratamiento. Puedes montar tu columpio o parque sin problema, la madera secará en pocos días. Mientras no seque, tu parque será igual de seguro que si la madera estuviera seca.

Pero incluso así, es recomendable que de vez en cuando inspecciones la madera para detectar algún daño que pueda surgir. Una vez al año inspecciona los elementos de fijación y reajusta la tornillería si es necesario o ves que se ha aflojado un poco. Si durante el invierno no vais a utilizar el columpio o parque puedes quitar y guardar los asientos, cuerdas o elementos móviles del columpio o parque que puedan sufrir estando a la intemperie durante el invierno (no así la estructura de madera). 

¿Qué es el tratamiento autoclave por impregnación?


El tratamiento en autoclave garantiza la resistencia de la madera para la intemperie prolongada, la humedad, la putrefacción, el sol, la temperatura y contra posibles plagas de insectos (garantía de 10 años). Es un tratamiento no tóxico y libre de arsénico. Nuestra madera está tratada en autoclave por impregnación, lo que asegura que todo el grosor de la madera recibe el mismo tratamiento. Si cuando recibas el columpio ves que en la madera hay moho verde o blanco, debes saber que también es normal. El almacenaje de las maderas una vez tratadas, que quedan húmedas, junto con la temperatura, favorece que pueda aparecer moho. Este moho desaparecerá con un paño, y precisamente por el tratamiento en autoclave que humedece la madera, una vez seca evitará que este moho vuelva a aparecer nunca más.


- Todos los pedidos son inspeccionados uno a uno antes de su envío -

Las tres dudas más frecuentes sobre la madera son:

Las tres dudas más frecuentes sobre la madera son: