Idiomas: es
|
ca
|
pt
Envío gratuito
Gastos de envío GRATIS a partir de 90€.
Pago seguro
Total garantía y confianza en tus compras
935 739 505 · 911 591 533
902 106 630 · 637 476 844
Socialmedia:
Blog de topludi:

Futbolines

El futbolín, un juego inspirado en otro.

El futbolín es un juego que fue inventado basándose en un deporte clásico llamado fútbol. Consiste en una mesa con jugadores pegados a una barra alargada que sobresale de la mesa y da lugar a un mango, donde los jugadores lo han de hacer girar para mover los jugadores del futbolín y conseguir así marcar gol en una de las dos porterías que hay en cada extremo de la mesa. Los futbolistas forman dos equipos diferenciados por un color, mirando hacia su respectiva portería contraria. Las personas que quieran participar en este emocionante y divertido juego se deberán colocar en las esquinas por donde salen las barras, terminadas por un mango, que favorecen el agarre. Una vez que los participantes (mínimo 2) ya han decidido el equipo con el que jugarán y están colocados en sus puestos, se puede dar inicio al partido.

Breve historia del futbolín:

Aunque hay patentes de juegos similares al futbolín en la última década del siglo XIX, el futbolín que conocemos hoy fue inventado por Harold Searles Thornton en 1921 y patentado en el año 1923 (Patente del Reino Unido nº 205,991 con fecha de entrada en 14 de octubre del 1921 y aceptada el 1 de noviembre de 1923).

Todo empezó durante un partido de Tottenham Hotspur FC el año 1922. Un espectador
muy aficionado de este equipo futbolístico, Harold S. Thornton, quisó poder jugar a fútbol dentro de casa, sin tener que sufrir el mal tiempo. Harold se inspiró viendo una caja de cerillas, viendo las cerillas apoyadas en la caja le vino la idea de constuir la base del juego.
Su tio que vivía en los Estados Unidos, Louis P. Thornton visitó a Harold y se trajo la idea de vuelta así que patentó el juego en la United Status Patent Office con el  No. 1,615,491.

Algunos historiadores atribuyen el invento al industrial e inventor francés Lucien Rosengart (1881-1976) o al inventor gallego Alexandre de Fiesterra (1919-2007) el 1937, pero lo cierto es que hay numerosas patentes y diseños anteriores a su nacimiento.

Al menos es cierto que el futbolín español es diferente del europeo. Mientras que los futbolines europeos (y del resto del mundo) tienen los futbolistas con las dos piernas juntas, la variante española tiene las piernas separadas (pero, curiosamente, en Madrid es mucho más frecuente el modelo internacional). El futbolín de piernas separadas sí lo inventó Alejandro de Fisterra. Este había resultado herido en un bombardeo en Madrid, durante la Guerra Civil Española. Cuando vio muchos niños heridos como él en el hospital, que no podían jugar al fútbol, tubo la ocurrencia, inspirándose en el tenis de mesa; pidió a Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco amigo suyo y también refugiado , la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones. Fisterra patentó su creación en 1937 en Barcelona, y por este motivo su modelo es conocido como "futbolín catalán ". Pero cuando Fisterra tuvo que exiliarse en Francia, tras la victoria franquista en la guerra, perdió los papeles de la patente en una tormenta, mientras cruzaba el Pirineo a pie, de modo que no hay forma de saber cómo era este diseño original. Fisterra había intentado en vano encontrar quien le fabricara el nuevo juguete, pero la industria del juguete, radicada principalmente en el sur del País Valenciano, se encontraba totalmente dedicada a la industria de guerra. Con el advenimiento del franquismo, se tuvo que exiliarse en América Latina debido a sus ideas de izquierdas, y allí introdujo algunos cambios en el futbolín, como las barras de acero, y divulgó el juego por todo el continente. Mientras tanto, los fabricantes valencianos desarrollaron la idea por su cuenta, y el juego se expandió rápidamente por los bares y otros establecimientos públicos de toda la península ibérica sin el concurso de Fisterra, que lo pudo comprobar personalmente los años sesenta, cuando volvió del exilio.

Tipos de futbolines

En el mercado se venden diferentes tipos de futbolines con distintas características.

La distribución de los jugadores según la Federación Internacional de Futbolín, en sus siglas inglesas ITSF, es de 1-2-5-3. Los jugadores en las mesas de futbolín oficiales son con las piernas juntas.  Al ser la oficial, la mayoría de fabricantes del mundo hacen los futbolines con estas distribuciones y estas mismas características.

Sin embargo hay zonas como en Catalunya, Valencia o Galícia los futbolines son con jugadores metálicos, con piernas separadas y con la distribución de los jugadores de 1-3-3-4. Además el campo de juego es cóncavo.
tipos de futbolines

En nuestra tienda vendemos de los dos modelos.

futbolin modelo catalán futbolin modelo internacional

En nuestra web hemos dividido los futbolines en dos secciones:

Los futbolines de uso privado:


futbolin domestico internacionalSon futbolines pensados para jugar en una casa particular. Hay modelos con medidas reducidas para que puedan jugar también los niños. Hay modelos de futbolines plegables para que se puedan guardar en casa sin que ocupen mucho espacio. Hay desde modelos con las medidas internacionales y también modelo catalán.




Los futbolines de uso comercial

futbolines de barSon los clásicos futbolines pensados para estar en bares, restaurantes, hoteles, campings, ayuntamientos y también para particulares que quieran jugar como cuando están en un bar.
Estos modelos son especialmente fuertes y tienen monedero, aunque el monedero si se quiere se puede desactivar.
Hay modelos con las medidas internacionales y también modelo catalán.


Reglamento del futbolín

La Federación Internacional de Futbolín tiene colgadas en su web una traducción en español de las reglas del juego para jugar a futbolín en sus campeonatos. Las mesas de futbolín utilizadas en los campeonatos internacionales son con jugadores de 1 sola pierna y con distribución 1-2-5-3. En este enlace pueden bajarse el reglamento para jugar a futbolín en español.

Reglamento del futbolín


¿Quieres recibir información de nuestras ofertas y novedades?Suscríbete a
nuestro NEWSLETTER
Devolución en 30 días
Devolución en 30 días
Pago Seguro
Pago Seguro
Satisfecho o reembolsado
Satisfecho o reembolsado
Presupuestos a medida
Presupuestos a medida
TOPLUDI SL • CIF: B64606619 • Pol. Ind. Llevant • Calle de la Bassa nº11 Nave 4 08150 • Parets del Vallès (Barcelona) •Telf.: 902 106 630